Nestlé decide instalar en España la nueva planta de producción de NESCAFÉ Dolce Gusto.

El Grupo invertirá 44,2 millones de euros en la construcción y equipamiento del nuevo Centro de producción que estará operativo en el último trimestre de 2009.

Esplugues de Llobregat, 7 de mayo de 2008.— La fábrica de Nestlé España en Girona ha sido la elegida por el Grupo para ampliar la producción de NESCAFÉ Dolce Gusto destinada al mercado europeo. La inversión prevista asciende a 44,2 millones de euros y será la más importante del Grupo en Europa en 2008.

La nueva planta, que ocupará 10.000m2 de superficie en los terrenos de la fábrica de NESCAFÉ en Girona, será la segunda de Europa y la primera de España dedicada a la producción de cápsulas de NESCAFÉ Dolce Gusto.

Las obras darán comienzo a finales de mayo y el centro estará operativo en el último trimestre de 2009. La nueva fábrica tendrá una capacidad de producción de 500 millones de cápsulas anuales, un 70% de las cuales se exportarán a otros mercados europeos.

La puesta en marcha de estas instalaciones requerirá la incorporación de unas 100 personas que recibirán formación especializada y algunas de las cuales deberán efectuar una parte de su periodo de formación en la fábrica de Nestlé en Tutbury (Reino Unido), que dispone de instalaciones similares a las que van a entrar en funcionamiento en Girona.

Además de las necesidades de producción, el proyecto —que ha corrido a cargo de la empresa Pamias, Serveis d'Enginyeria SA, de Barcelona—, ha tenido en cuenta la correcta integración de la construcción en su entorno y el respeto por el medio ambiente. Así, el centro constará con un depósito para la recogida de aguas pluviales, placas solares para la generación de agua caliente sanitaria, sistemas de aislamiento para reducir el impacto acústico y las últimas tecnologías en iluminación eficiente.

Asimismo, la energía necesaria para el funcionamiento de la nueva fábrica se obtendrá de una nueva planta de cogeneración, que requerirá una inversión adicional de 5 millones de euros y que se unirá a las dos de que ya dispone el centro de producción de Girona.

NESCAFÉ Dolce Gusto

NESCAFÉ Dolce Gusto es un nuevo sistema de bebidas en cápsulas monodosis que permite preparar una amplia variedad de bebidas, calientes o frías, de manera rápida, limpia y cómoda. La gama consta de seis especialidades: Espresso Intenso, Espresso Decaffeinato, Cappuccino, Latte Macchiato, Chococino (chocolate) y Cappuccino Ice.

Se trata de un nuevo concepto que ha promovido la creación de una nueva categoría en el punto de venta con la que Nestlé ha captado nuevos consumidores y ha creado nuevos momentos de consumo.

NESCAFÉ Dolce Gusto se puso a la venta en España a mediados de septiembre de 2007 y la aceptación tanto por parte de la distribución como de los consumidores ha sido excelente, habiéndose cubierto ampliamente los objetivos fijados para su lanzamiento.

La Fábrica de Nestlé en Girona

Inaugurada en 1968, la fábrica de Nestlé en Girona, con una plantilla media próxima a las 400 personas, es uno de los centros de producción de café más importantes del Grupo Nestlé a nivel mundial y exporta prácticamente el sesenta por ciento de su producción a más de cuarenta países de todo el mundo.

El alto grado de competitividad de la fábrica se ha alcanzado gracias a las importantes inversiones llevadas a cabo en la misma —en el periodo 2006-2007, superaron los 15 millones de euros—, una parte de las cuales se han destinado a la protección del medio ambiente, así como a la formación del personal, el activo más importante de la empresa.

En 2008, las inversiones previstas totalizan 63,3 millones de euros, de los que 44,2 millones se destinarán a la construcción y equipamiento de la nueva planta de producción de NESCAFÉ Dolce Gusto y el resto a actualización y mejora de la eficiencia de sus instalaciones.

La fábrica tiene una gran tradición en cuanto al respeto al medio ambiente y, en 2002, fue certificada según la norma ISO 14001 de gestión medioambiental. Por poner sólo algunos ejemplos, uno de los logros del centro es el del tratamiento que da al marro de café, que se reutiliza como compostaje.

Asimismo, el centro dispone actualmente de dos plantas de cogeneración que producen parte del vapor y la electricidad necesarios para sus procesos, se han desarrollado diferentes programas de ahorro de agua y energía, se realiza la recogida selectiva y la correcta gestión de los residuos, y se dispone de un sistema de tratamiento de los humos de los tostadores y de las aguas residuales. En los últimos años, también cabe destacar la reducción a la mitad del consumo de agua por cada kilo de café soluble fabricado.

Descarga esta nota de prensa en PDF (0,1 MB)
Esplugues de Llobregat